Superfinanciera confirma reducción de tasa de usura para el mes de diciembre
La nueva tarifa estará en 31,16 por ciento, lo que representa una disminución del 0,28.
La Superintendencia Financiera de Colombia, a través de la Resolución No. 1619 de noviembre de 2017, informó que para el periodo del mes de diciembre la tasa de usura del país estará en un 31,16 por ciento, 0,28 menos respecto al periodo anterior que fue de 31,44.
La Superfinanciera destacó esta disminución y advirtió a los bancos y prestamistas por si llegan a cobrar una tasa mayor a la mencionada durante diciembre de 2017, situación que considerarían como un delito que se paga con cárcel.
"Para los efectos de la norma sobre usura (Artículo 305 del Código Penal), puede incurrir en este delito el que reciba o cobre, directa o indirectamente, a cambio de préstamo de dinero o por concepto de venta de bienes o servicios a plazo, utilidad o ventaja que exceda en la mitad del Interés Bancario Corriente que para los períodos correspondientes estén cobrando los bancos, cifra que para el período señalado se sitúa en 31.16% efectivo anual para la modalidad de crédito de consumo y ordinarioCertificación del Interés Bancario Corriente para la modalidad de Crédito de Consumo y Ordinario", señala en un comunicado que emitió a la opinión pública.
En cuanto a los intereses remunerados y de mora, la Superintendencia indicó que estos "no podrán exceder 1.5 veces el Interés Bancario Corriente, es decir, el 31.16% efectivo anual para la modalidad de crédito de consumo y ordinario".
Agregó que con la mencionada Resolución "se certifica el Interés Bancario Corriente efectivo anual para la modalidad de crédito de consumo y ordinario en 20.77%, lo cual representa una disminución de 19 puntos básicos (-0.19%) en relación con la anterior certificación (20.96%)".